domingo, 6 de noviembre de 2016

Innovaciones tecnológicas en las ciencias naturales

1. Vehículos eléctricos:
Estos coches se componen únicamente de un motor eléctrico y una cantidad considerable de baterías de litio o hierro. Para poder cargarlos se tienen que conectar a una fuente eléctrica donde la carga de la batería puede variar de una hasta ocho horas dependiendo si se cuenta o no con un cargador especializado de carga rápida.
Dentro de este grupo podemos mencionar el Nissan Leaf o el Renault Twizy los cuales se encuentran disponibles en nuestro país aunque el segundo únicamente en forma de flotilla, ambos presentan características muy urbanas como dimensiones pequeñas así como gran ligereza para poder aprovechar la autonomía del auto.


2. Aeroplano solar:
El Solar Impulse 2 es sin duda un invento que llamará la atención del mundo por mucho tiempo y su extraordinario viaje dará mucho de qué hablar. Las brillantes mentes detrás de este diseño son Bertrand Piccard y André Borschberg, quienes además de ser los fundadores, serán los pilotos de la travesía alrededor del globo. “Nuestro desafío es hacer el primer vuelo solar alrededor del mundo este 2015 y demostrar cómo un espíritu pionero, la innovación y las tecnologías pueden cambiar el mundo”.
El Solar Impulse 2 es sin duda un invento que llamará la atención del mundo por mucho tiempo y su extraordinario viaje dará mucho de qué hablar. Las brillantes mentes detrás de este diseño son Bertrand Piccard y André Borschberg, quienes además de ser los fundadores, serán los pilotos de la travesía alrededor del globo. “Nuestro desafío es hacer el primer vuelo solar alrededor del mundo este 2015 y demostrar cómo un espíritu pionero, la innovación y las tecnologías pueden cambiar el mundo”, señalan en su web.

3. Patinete volador que funciona con nitrógeno líquido:
Desde el estreno de “Regreso al futuro II” en 1989, todos hemos querido tener un patinete volador como el que Marty McFly utilizaba en la película. El primero en salir a la venta fue el Hendo Hoverboard, presentado el año pasado por la startup estadounidense Arx Pax, pero su precio no es nada asequible (unos 8.000 €) y solo puede levitar sobre superficies de cobre y aluminio. La novedad de este año ha sido un nuevo modelo presentado en junio por el fabricante de coches de lujo Lexus, que funciona con nitrógeno líquido, utilizando una tecnología similar a la de los trenes de levitación magnética. Sus principales inconvenientes: al igual que el anterior, solo vuela sobre unas superficies especiales con imanes y, aunque permite hacer más cosas que el Hendo Hoverboard, los que lo han probado dicen que es más difícil de manejar que un monopatín convencional y apenas tiene unos 10 o 15 minutos de autonomía; después hay que recargarlo otra vez con más hidrógeno líquido. Las pruebas se realizaron en agosto en Barcelona, en una pista especial creada por Lexus para la ocasión. 

4. Impresoras 3D:
El uso de impresión 3D en prótesis está avanzando rápido. En el año 2012 por primera vez hicieron un trasplante de una mandíbula impresa en titanio. Hoy, trasplantes de este tipo ya no son una novedad y existen muchos casos exitosos de trasplantes de caderas, mandíbulas y otras partes del cuerpo. Más importante aún es que desde que aparecieron las impresoras 3D de bajo costo, las personas fuera del campo médico empezaron a experimentar e inventar sus propias soluciones. También e ha desarrollado una impresora molecular 3D con la que es posible imprimir una gran cantidad de productos naturales diferentes e incluso fármacos.

5. Vehículo que funciona con energía solar:
Un grupo de estudiantes de ingeniería holandeses han creado un vehículo solar capaz de capaz de transportar a cuatro ocupantes a lo largo de seiscientos kilómetros.
Este sorprendente automóvil, al que han denominado Stella, es también uno de los más ligeros del mundo, ya que tan solo pesa 380 kilogramos. Esto se debe a que su chasis está fabricado con materiales ligeros, como la fibra de carbono y el aluminio. Estos se combinan en el techo y el capó con las celdas fotovoltáicas encargadas de generar la energía eléctrica que el vehículo necesita para circular. Además, la mayor parte de las funciones de Stella se controlan a través de una pantalla LED que actúa de ordenador central. 

Innovaciones tecnológicas en las ciencias sociales

1. Batería de Tesla:
La compañía Tesla Motors ha presentado una nueva batería que, sin duda, revolucionará el sistema de abastecimiento energético de los hogares y podría ayudar a almacenar la energía de forma más eficaz en instalaciones de mayor envergadura. Además de actuar como generador de gran capacidad durante un corte de energía, se espera que esta nueva batería resuelva el problema de las energías renovables, en las que la generación de energía no es continua y, por lo tanto, es necesario un buen sistema de almacenamiento de energía para poder proporcionar un abastecimiento sin interrupciones. La nueva batería, combinada con fuentes de energía renovables como los paneles solares, podría permitir a sus propietarios desconectarse de la red eléctrica y evitar, así, pagar a las grandes compañías eléctricas. 


2. Foodini:
La Foodini es una impresora 3D de comida cuyo principio básico son una serie de cápsulas reusables de acero inoxidable  (para que no retenga olores o sabores) donde el usuario introduce los diferentes alimentos de la receta y, posteriormente, una punta funciona como cabezal para comenzar la impresión. La selección de la receta es mediante Internet o bien, basta con introducirla por medio de una pantalla táctil o una tableta.


3. Blackphone
Los informes de la National Security Agency (NSA), las disculpas de Facebook por excesivos usos de su base de datos y las denuncias de espionaje del consultor estadounidense, Edward Snowden, son factores que han contribuido a incrementar la paranoia sobre la privacidad en la época de las tecnologías de información.
Por esta razón, el criptógrafo Phil Zimmermann y su equipo, crearon el Blackphone: un teléfono de altos estándares de seguridad.
Toda información proveniente de estos smartphones llega a los servidores de la compañía. Allí es encriptada y enviada al destinatario final, y sólo entonces los datos originales son desencriptados, de manera que no hay riesgo de filtraciones.


4. Phablets:
No es un teléfono ni una tableta. Destaca justamente en el punto intermedio de ambos en tamaño de pantalla, potencia y funciones. Quizá, por eso las phablets han sido los gadgets favoritos de 2014.
Las pantallas de 5,5 pulgadas y de 5, 7 del iPhone 6 Plus y del Galaxy Note 4 de Samsung respectivamente, favorecen el uso de los teclados touchscreen y convierten a las phablets en los dispositivos multimedia perfectos, bien sea para fotografía, vídeos o música.
Tales equipos opacaron el lanzamiento del propio iPhone 6, el Samsung S5, e incluso de los Xperia Z2 y de Z3 de Sony, con su gran cámara de 20,7 megapixeles.


5. Drones autónomos
El uso de drones como elemento de ocio ya está más que generalizado entre los consumidores. Hoy en día, se pueden adquirir en cualquier juguetería o tienda de electrónica por precios realmente asequibles. La novedad, este año, es el nuevo prototipo de dron que Google ha presentado para el envío de paquetes a zonas remotas. En 2014, Google anunció su propio proyecto de desarrollo de drones (aviones no tripulados) para el reparto de paquetería, denominado Project Wing y mostró en vídeo las pruebas de su primer prototipo. Ahora, poco más de un año después, acaba de salir a la luz otro vídeo de un nuevo prototipo de dron que promete recorrer 8 km en tan solo 5 minutos y con el que Google podría vencer definitivamente a otras compañías como Amazon o Flirtey, que están desarrollando sus propios modelos. Además de como servicio de mensajería, estos drones se podrían utilizar para llevar ayuda urgente a zonas rurales o remotas, a las que es difícil acceder con vehículos por tierra, o bien a zonas aisladas en caso de catástrofes.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Relación de la tecnología y la técnica en las diferentes áreas del conocimiento

Para esta área los conocimientos sobre el saber hacer son los conocimientos que se transforman de otras áreas donde se incluyen los rasgos de la cultura donde se creo esa Tecnología todo esto integrado como sistema que le llamaremos visión sistemática de la tecnología. todo este conjunto lo llamamos conocimiento tecnológico formado interdisciplinariamente y orientado hacia fines prácticos para la solución de problemas y toma de decisiones en situaciones que afecten a la sociedad y la naturaleza.
El conocimiento tecnológico esta relacionado con la posibilidad de transformar la realidad, para bienestar de uno, esto nos permite promover el conocimiento que consta de cuatro dimensiones la técnica, organizativa, ideológico cultural, experiencia personal. En cambio la técnica es algo más rutinario relacionado con la habilidad por lo que su practica social la vemos en todo momento de nuestra vida diaria aquí se ven reflejados los valores de la cultura a la que pertenece.
La ciencia y la tecnología siempre han caminado paralelamente una sirve a la otra y viceversa y son independientes una de otra ya que su finalidad es diferente, la tecnología satisface necesidades e intereses y soluciona problemas en cambio la ciencia da explicaciones de fenómenos naturales a través de un conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente por lo tanto sus métodos no son iguales.
La ciencia y tecnología interaccionan una con la otra , la tecnología sirve a la ciencia como una herramienta para su desarrollo y la ciencia con la misma utilidad para la tecnología, esto beneficia la producción de productos de la industria automotriz y de cualquier área para beneficio de la sociedad.
Tecnología en el área social
Tecnología en el área ambiental
Tecnología en el área médica